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Paris Roubaix Challenge 2018

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Paris Roubaix Challenge 2018

Hace ya mucho tiempo que empecé a preparar el viaje y la participación en la Paris Roubaix cicloturista, estos meses se han pasado muy rápido con los preparativos de la autocaravana, itinerario, lugares para dormir, comer, visitar,....y aún más la semana de vacaciones que pasé en la zona de Bélgica y norte de Francia. Este ha sido el proceso por si te apetece un dia probar a ti.

Tras la incripción en la web oficial http://www.parisroubaixchallenge.com y pagar por la inscripción y el traslado a la salida (solo para la marcha larga) empezamos a mirar las opciones de viaje. Teníamos claro que lo quería hacer con mi propia bici y aprovechar para hacer turismo por la zona por lo que enseguida la opción de la autocaravana fue la elegida. 

furgoneta

Viaje:

Donde mejores condiciones y opciones encontramos fue en Orly a la salida de Zaragoza por la carretera de Huesca. Enseguida contratamos el alquiler y elegimos la más pequeña de las autocaravanas por la versatilidad para moverse en la ciudad (además de ahorrarnos unos €). En la zona por la que nos movimos no fue problema encontrar áreas de autocaravanas y campings donde poder dormir con tranquilidad y seguridad.  Aunque mas rapido habría sido el viaje 100% autopista, viajar por carreteras secundarias en Francia no fue problema, combinamos carretera y autopista y páramos donde nos apetecía o podíamos por lo que fue más entretenido.

Bici.

Aunque ya tenía la idea del material que montaria, durante estos meses cambié algún componente para mejorar la comodidad y seguridad. El sillín con un mayor acolchado, el manillar con otra forma y posición de las manetas y los tubulares con mayor anchura. Finalmente estos últimos fueron de tamaño 27mm hinchados a 5 bar. En el pave habría ido más cómodo con algo mas de anchura (habia mucha bici de gravel - ciclocross) pero es más auténtico llevar algo más “convencional”. En la bici llevava 2 tubulares de repuesto + uno mas en el bolsillo, ademas de patilla de cambio, conector de cadena, multiherramienta, 2 radios con cabecillas. De todo eso no utilice nada ya que no tuve ni pinchazos ni averias.

Otros preparativos.

  • Quería tener documentado todo y tener un video de recuerdo y para colgar en nuestra web por lo que hice algunas pruebas con cámaras de acción y posiciones en casco y bici durante los dias anteriores.

  • Llevé ropa ciclista para cualquier condición que me pusiera encontrar, deseaba un día épico pero finalmente salió en seco y con poco barro.

  • Aunque había preparado geles y barritas para el recorrido, los 3 avituallamientos y el ritmo relajado de la prueba hizo poco necesario la suplementación. Pero si finalmente hubiera salido de corto, habria sido imprescindible crema calentadora para antes de salir. Igualmente la crema physiorelax me fue muy bien para estar algo más descansado los días posteriores.

Comida infisport

Roubaix es una pequeña población en las afueras de Lille, llegamos el Viernes por la tarde y en una gran zona deportiva a las afueras del pueblo se encuentran los 2 velódromos y un par de campos de fútbol donde se recogen las inscripciones y donde se sitúa la meta y los 3-4 stands de comida, camisetas y ropa. Otro mundo en comparación con lo que estamos acostumbrados aquí.

El aparcamiento de las autocaravanas puede hacerse en un campo de tierra que hay dentro del propio recinto, (horarios entrada y salida restringidos) por lo que es muy cómodo para este tipo de vehículos.



El gran dia.

A las 4:30 de la mañana tocó el despertador. vestirse, desayunar lo que se pudiera y en marcha al aparcamiento cercano de Auchan. Nos esperaban de 4-5 camiones donde se cargaban las bicis. A cada camión le correspondian 3 autobuses donde nos subíamos los ciclistas. Sobre las 6 de la mañana arrancamos en peregrinación a Busigny donde se daba la salida a la marcha larga.

Acostumbrado a marchas en España tipo Quebrantahuesos o Monegros donde las cicloturistas son realmente carreras, me resultó muy extraño el ambiente y el estilo de la Paris-Roubaix con una salida escalonada y relajada.

Desde los primeros km en carretera ya se van haciendo grupos de gente con ganas de marcha y otros  mucho más tranquilos, es impresionante la cantidad de nacionalidades que forman parte de tu pelotón, Alemanes, Belgas, Ingleses, Italianos, Canadienses…. En fin, una gran torre de Babel en la que puedes ver las pequeñas o grandes diferencias en las bicis, ropa, manera de montar.

El primer tramo de adoquín es el que te muestra en realidad como va esto, la bici empieza a botar y te llegan las vibraciones fundamentalmente al manillar. Pensaba que sufriría mas el culo pero realmente donde más notas los golpes en en las manos. No puedes ir tenso ya que no absorben los golpes pero tampoco puedes llevar el manillar suelto ya que no controlas bien. Hay se sujetarlo firme pero elástico y allí es donde los dedos empiezan a sufrir con dolores que se van acentuando conforme van pasando los tramos.

Te vas dando cuenta que contra más rápido vas, mejor controlas, menos notas los golpes y mas disfrutas por lo que una marcha cicloturista se convierte en un entrenamiento de series de fuerza. Con plato grande y piñones pequeños, poca cadencia y con el corazón a 180 ppm vas pasando tramo tras tramo disfrutando de los paisajes, del ambiente, de la dureza del pavé y del placer de montar en bici por unas carreteras caminos únicos donde se ha luchado, corrido, ganado y perdido algo mas que una carrera.

Aunque no recomiendo ir “a lo loco“ ya que hay muchos ciclistas a velocidades muy lentas, y vi alguna chufa de algún “estalentao” hay unos tramos cronometrados donde sacar tiempos y comparar con los de otros participantes y con los pros. Hay algunos tramos cortos, otros mas largos, otros en subida, o en pequeña bajada, con mejor o peor adoquin, en recto, en curva …. en fin no te aburres ya que el recorrido es distinto a cada km que pasa.

Los sectores con mayores estrellas Trouée d'Arenberg , Mons-en-Pévèle y Carrefour de l'Arbre son francamente duros (sobre todo el mal estado del adoquín en Arenberg) pero cualquier otro tramo se puede hacer igualmente duro si te ves obligado a pasar por las zonas en peor estado o cuando entre un tramo y otro no hay apenas descanso. A mi concretamente se me hizo muy duro los sectores 23,22 y 21 que van prácticamente seguidos, Arenberg que me hizo parar por el fuerte dolor de dedos y Hem que me pareció más un ☆☆☆☆ que un ☆☆☆.

Se me hizo corto el recorrido ya que es muy entretenido y mítico, es algo que no volveré a hacer y por eso intente disfrutar del adoquín en los últimos tramos al igual que la entrada en el velódromo, que la haces despacio, intentando vivir el momento y guardarlo en tu memoria para siempre.

Este año no dejaron pasar por la primera parte de Arenberg, posiblemente para prevenir caídas o para evitar el deterioro para los pros del dia siguiente y para mi fue emocionante ver ese tramo de adoquín, limpio, sin barro y arreglado, como una “alfombra roja” esperando a que al día siguiente pasasen las grandes estrellas. Al igual que el paso por el último tramo llegando al velódromo, tampoco nos dejaron pasar. Son lugares reservados para los que realmente se lo han ganado llegando a profesionales.

Tags: Roubaix

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