Ante la diversidad de modelos y opciones que están apareciendo en componentes monoplato hemos querido realizar esta sección a fin de aclarar algo las posibilidades para montar estos grupos.

 En una gran cantidad de ocasiones el uso de monoplato mejora la experiencia en mtb ya que además de eliminar componentes y bajar peso, se evitan averías. Por el contrario disminuye el rango de velocidades que se pueden usar y se aumenta el sato de una velocidad a otra.

 

o    Ventajas:

  •   Menor peso
  •   No hay marchas duplicadas.
  •   No hay roces de cadena con el desviador
  •   Menos problemas con barro
  •   Menos fallos mecánicos
  •   Uso mas sencillo

o    Inconvenientes:

  •   Menor rango de velocidades
  •   Mayor salto entere marchas

 

 

Monoplato 

Las 2 grandes marcas disponen de componentes destinados a uso monoplato con ventajas e inconvenientes cada una de ellas. Sram ya que fue la primera marca en sacar estos componentes al mercado lleva la ventaja tanto por opciones como por funcionalidades a cambio de un precio mayor.

SRAM

TABLA1.jpg

 Ventajas:

  •   Mayor disponibilidad de combinaciones.
  •   Piñon de 10 dientes que permite un abanico mas amplio de velocidades.
  •   Precio en el modelo NX
  •   Peso en el modelo XX1
  •   Ajuste distancia pulsadores en modelo XX1
  •   Menos posibilidad de salidas de cadena por las roldanas con dientes mas altos.
  •   Menor afección por el barro
  •   Colores disponibles

o    Inconvenientes:

  •   Uso de núcleo especifico en rueda trasera (excepto en NX).
  •   No hay posibilidad de colocar 2 platos.
  •   Precio en modelos gama alta.
  •   Cambios mas “bruscos”

SHIMANO

TABLA2.jpg

o    Ventajas:

  •   Precio
  •   Imagen de marca
  •   Posibilidad de cambio electrónico.
  •   Posibilidad de utilizar doble o triple plato.
  •   Cambios mas suaves.
  •   Uso núcleo estándar.
  •   Indicador de marchas

 

o    Inconvenientes:

  •   Menor rango de velocidades XTR
  •   Corona mas pequeña 11 dientes

Platos

Los platos deben de ser “especiales” con dentado mas alto y grande a fin de evitar salidas de cadena. Hay una gran cantidad de marcas, modelos, tamaños y formas. Esta en tu mano buscar el mas adecuado para ti, tus bielas y tus necesidades.

PLATOS.jpg

El uso de un plato ovalado permite montar un dentado mayor sin notar apenas merma en la subida ya que en el punto donde las bielas estan en vertical, el plato es mas pequeño y se consigue pedalear con algo mas de facilidad.

Monoplato 1x10

Los grupos de 10 velocidades pueden reconvertirse al sistema monoplato pero esta remodelación queda muy limitado ya que en los grupos de 10 el tamaño maximo que se puede instalar sin hacer modificaciones extrañas es 42D (Sram) y 40D (Shimano). 

Los platos son los mismos modelos indicados anteriormente ↑ y los piñones pueden ser los siguientes:

Sunrace 11/40 10vSunrace 11/42 10vShimano Deore 11/42 10 v
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